Christopher Miller reconoció que los conflictos actuales no han terminado y que EE.UU, continúa comprometido con derrotar a Al Qaeda, pero aseguró que «es hora de volver a casa».
El secretario de Defensa interino de EE.UU., Christopher Miller, anunció el viernes que podría acelerar la retirada de los soldados estadounidenses de Afganistán y Medio Oriente, afirmando que «todas las guerras deben terminar», según una carta dirigida a los empleados del Pentágono.»No somos un pueblo de guerra perpetua. Es la antítesis de todo lo que defendemos y por lo que lucharon nuestros antepasados. Todas las guerras deben terminar», señaló el nuevo jefe de esa cartera, días después de reemplazar a Mark Esper, quien fue despedido por el presidente Donald Trump.Miller reconoció que los conflictos actuales no han terminado y que EE.UU continúa comprometido con derrotar a Al Qaeda, pero aseguró que «es hora de volver a casa». «Esta es la fase crítica en la que hacemos la transición de nuestros esfuerzos de un liderazgo a un rol de apoyo».»Estamos a punto de derrotar a Al Qaeda y sus asociados, pero debemos evitar nuestro error estratégico pasado de no poder llevar la lucha hasta el final. De hecho, esta lucha ha sido larga, nuestros sacrificios han sido enormes y muchos están cansados ​​de la guerra, yo soy uno de ellos», aseguró.

Miller no se refirió a un grupo específico de soldados estadounidenses, pero la referencia a Al Qaeda pareció destacar a Afganistán e Irak, donde se desplegaron tropas estadounidenses después de los ataques del 11 de septiembre, recoge AFP.Después de que el presidente despidiera a Esper esta semana y se reorganizara el liderazgo en el Pentágono, ha aumentado la especulación de que la Administración Trump podría presionar para retirar rápidamente sus tropas de Afganistán.Miller fue anteriormente director del Centro Nacional de Contraterrorismo, y Trump se ha mostrado optimista respecto a la gestión que podría llevar adelante en su flamante cargo.Trump ha estado buscando retirar las fuerzas estadounidenses de Medio Oriente desde que asumió el cargo hace cuatro años, y fue parte de sus promesas de campaña. Dada su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden, existe la posibilidad de que la presión aumente para conseguir ese objetivo antes de que culmine su mandato.Bajo un acuerdo firmado con los talibanes a principios de este año, EE.UU. convino la retirada completa de las tropas para la primavera de 2021. Actualmente, entre 4.000 y 5.000 soldados estadounidenses permanecen en Afganistán.