El mandatario venezolano sostuvo una reunión con los veedores rusos que acompañaron las elecciones parlamentarias del pasado domingo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por el interés demostrado hacia el proceso comicial en el país suramericano, donde el chavismo obtuvo la mayoría de la Asamblea Nacional (AN) con el 68,43 % de los votos.»Quiero que le transmita al presidente Vladímir Putin nuestro agradecimiento por todo su interés en este proceso democrático de Venezuela», pidió Maduro durante una reunión con el embajador de Rusia en Caracas, Sergey Melik-Bagdasarov, a la que también asistieron ocho políticos rusos que participaron en la veeduría internacional de las elecciones parlamentarias.Asimismo, el mandatario agradeció el comunicado emitido por la Cancillería rusa con motivo de las elecciones en Venezuela, por constituir «un ejemplo de lo que es el respeto a la soberanía de los pueblos». Para Maduro, ese texto oficial es la muestra de que  una nación «puede ser una potencia mundial y a la vez respetar el Derecho Internacional».»Ese es el futuro de este siglo XXI, el surgimiento de nuevos polos de poder, la articulación de un nuevo mundo pluripolar donde los países se respeten no importa el tamaño que tengan», sostuvo.Poco después, el mandatario venezolano también expresó en un tuit su agradecimiento a su homólogo ruso «por su interés y apoyo a la democracia» en el país latinoamericano. «Estamos dando una gran batalla por la dignidad y la independencia del pueblo», subrayó Maduro, agregando que «Rusia es un ejemplo de respeto y cooperación».Agradezco al Presidente Putin por su interés y apoyo a la democracia en Venezuela. Estamos dando una gran batalla por la dignidad y la independencia del pueblo. Rusia es un ejemplo de respeto y cooperación, demostrando que se puede ser una potencia sin ser un imperio. pic.twitter.com/d2ojjmmF3a— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 8, 2020Ataque de EE.UU.En sentido contrario, el presidente lamentó que EE.UU. y una parte de Occidente estén atacando los comicios celebrados el domingo, con el apoyo de «noticias cartelizadas» para «tratar de golpear la credibilidad del sistema electoral venezolano y los resultados de las elecciones».Sin embargo, el Jefe de Estado reiteró que Venezuela ha construido un sistema electoral «auditable, seguro, transparente y de alto nivel tecnológico», porque para su Gobierno, «la soberanía popular es sagrada».Asimismo, destacó que la ciudadanía votó en Venezuela por la renovación del Parlamento, «de manera libre y democrática, pasando por encima de las sanciones criminales contra la economía» y «todos los problemas» que atraviesa el país. 

Próximas eleccionesPor último, el presidente adelantó que Venezuela prepara otra ruta electoral para el venidero 2021, cuando se elegirán a los nuevos gobernadores, para lo cual espera contar nuevamente con la presencia de los veedores rusos. «Y en 2022, las 335 alcaldías y en 2024 las presidenciales», enfatizó.A la jornada electoral del pasado domingo, que contó con la participación de un 30,5 % de los electores inscritos, asistieron 1.500 veedores nacionales y 200 representantes internacionales de 34 países. No obstante, como ha ocurrido desde de 2017, cuando los venezolanos eligieron a la Asamblea Nacional Constituyente, varios gobiernos desconocieron los resultados del proceso por considerarlos carentes de «legalidad y legitimidad».