Los estudios preclínicos del antídoto han demostrado una «efectividad superior al 99 %» y una «total seguridad». Asimismo, se está desarrollando otro fármaco destinado a suprimir la tormenta de citocinas.
La jefa de la Agencia Federal de Biomedicina de Rusia (FMBA), Veronika Skvortsova, anunció este miércoles que en el país se han desarrollado y patentado dos nuevos medicamentos para tratar el coronavirus que «no tienen análogos en el mundo». Uno de los medicamentos es un antídoto para tratar la infección, y se trata del «primer fármaco etiotrópico que afecta directamente al virus», según explicó Skvortsova. Los estudios preclínicos ya se han completado y han demostrado una «efectividad superior al 99 %» y la «total seguridad» del fármaco.

Este miércoles, la FMBA anunció que ya recibió el permiso del Ministerio de Salud para realizar la fase 1 de los ensayos clínicos del antídoto, durante la cual se estudiará la seguridad y tolerabilidad del medicamento en voluntarios sanos. Actualmente se están reclutando los voluntarios para el estudio, que se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto de Inmunología de la FMBA. Si durante los ensayos se confirma la eficacia del antídoto, será «el primer fármaco antivírico seguro, eficaz y de acción directa, sin análogos en el mundo», declaró Skvortsova. El medicamento está basado en el mecanismo de interferencia del ARN y se producirá en forma de dos soluciones para inhalación a través de un nebulizador.Otro fármaco destinado a suprimir la tormenta de citocinasEl segundo fármaco está destinado a prevenir y suprimir la llamada ‘tormenta de citocinas’ que se produce en las formas más complejas de la infección por coronavirus. Esta ‘tormenta’ provoca que las células protectoras de un infectado con el covid-19 comiencen a atacar a las células sanas en vez de las partículas virales, lo que puede terminar con la muerte del paciente. El medicamento ya ha sido sometido a los ensayos clínicos y actualmente se está llevando a cabo la última etapa de su registro. Además, Skvortsova señaló que la FMBA también está desarrollando una nueva vacuna contra el coronavirus que podría estimular una respuesta celular al virus. «Durante la fase de investigación preclínica, recibimos una formulación eficaz. Ahora es el período más crucial para nosotros», dijo la alta funcionaria.Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!